Psicólogos Online

Insomnio

Cita inmediata      Llama ahora 912 663 648

Volver atrás

¿QUÉ ES EL INSOMNIO?

El tratamiento psicológico para el insomnio y trastorno del sueño es cada vez más habitual entre la población. El ritmo de vida que llevamos, cada vez más frenético, unido a otros factores, está llevando a que el porcentaje de casos tratados por insomnio vaya en aumento.

No podemos hablar de insomnio cuando de forma aislada, una noche o varias consecutivas, no podemos dormir, va mucho más allá. Consideramos insomnio la percepción del individuo de un sueño inadecuado o de poca calidad de forma repetida. Normalmente cuando la dificultad de iniciar o mantener el sueño se produce por más de un mes es aconsejable ponerse en contacto con un especialista para comenzar un tratamiento del trastorno del sueño.

Sufrir insomnio posee consecuencias tanto físicas como psíquicas sobre las personas que lo padecen, impidiéndoles realizar su día a día con normalidad….

CAUSAS DEL INSOMNIO

insomnioUn trastorno en el sueño puede ser consecuencia tanto de problemas metabólicos (problemas hormonales, neurológicos, digestivos, cardiovasculares, …) como de problemas o enfermedades psicológicas (ansiedad, depresión, apnea del sueño, …).

La ansiedad y las preocupaciones se han convertido en dos de los factores más importantes que provocan insomnio en las personas y uno de los principales puntos a tratar. Estos factores que afectan al trastorno del sueño nos generan una sobreactivación de nuestro sistema de alertas que dificulta más aún nuestro descanso.

Además el propio estado de querer y no poder nos suele generar un estado aún mayor de ansiedad y preocupación que va alimentando al que ya teníamos. Estados depresivos, despertares múltiples, carga de problemas, malos hábitos, uso de fármacos estimulantes, un entorno inadecuado, … son diferentes factores que generan y agravan el trastorno del sueño que conocemos como insomnio.

Otros factores que causan insomnio son: dormir siestas, consumir cafeína, consumir determinadas drogas como la cocaína, realizar poco ejercicio físico, consumir determinados medicamentos o suprimir tratamiento de sedantes, horarios de trabajo rotatorios.

TIPOS DE INSOMNIO

El insomnio puede clasificarse de distintas formas:

Insomnio extrínseco

Consumo de cafeína, alcohol, etapas de estrés, … factores externos.

Insomnio intrínseco

Alteraciones biológicas.

También podemos contar con distintos tipos según la duración:

Insomnio Transitorio

Menos de una semana.

Insomnio Agudo

Hasta cuatro semanas.

Insomnio Crónico

Más de cuatro semanas.

Otras clasificaciones son:

Insomnio infantil

Por hábitos incorrectos: por ejemplo, ausencia de límites.

Insomnio por una inadecuada higiene de sueño.

SÍNTOMAS DEL INSOMNIO

No son muy difíciles de identificar. El insomnio suele caracterizarse por todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para quedarse dormido
  • Despertarse varias veces durante la noche
  • Sensación de no dormir bien
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Deterioro neuro-cognitivo
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Síndrome de las piernas inquietas

TRATAMIENTO: INSOMNIO Y TRASTORNOS DEL SUEÑO

remedio-insomnioLo primero que se hará en un tratamiento de insomnio es un buen diagnóstico. Debe realizarse una historia clínica y una evaluación del trastorno.

En ocasiones se recomienda la hospitalización de una noche en la que se miden todos los parámetros del paciente con el objetivo de detectar si padece apneas o el síndrome de las piernas inquietas.

En el tratamiento del insomnio se trabajan pautas y herramientas para que el paciente consiga paliar el trastorno del sueño.

El psicólogo especialista en tratar el insomnio trabajará con el paciente para que de forma autónoma maneje las diferentes situaciones intentando evitar los estados de ansiedad y aumentar los estados de relajación, sobre todo en el momento de conciliar el sueño. Se trata de lo que se denomina “higiene del sueño” y consiste en identificar factores que alteran el sueño para encontrar conductas alternativas. Por ejemplo, evitar pantallas antes de ir a la cama.

Se debe asumir la situación y no forzar el proceso, controlando los estímulos e intentando entrar en un estado de “nada me importa”.

El tratamiento del insomnio y trastorno del sueño llevado a cabo nos ayudará a establecer una rutina, tener un ambiente propicio al sueño y conseguir un estado fisiológico y cognitivo idóneo que nos ayudará a disminuir, incluso eliminar, el trastorno del sueño.

CONSULTA CON NUESTROS PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN TRATAMIENTOS PARA INSOMNIO