Psicólogos Online

Psicólogos especialistas en tratamiento de adicciones

Cita inmediata      Llama ahora 912 663 648

Volver atrás

PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN LA INTERVENCIÓN EN ADICCIONES

Contamos con un Equipo de Psicólogos especializados en la intervención de las adicciones.

Adaptamos cada intervención a las necesidades de cada persona. En la mayoría de los casos, realizamos una intervención ambulatoria. Es decir, el cliente acude a la consulta semanalmente llevándose a cabo el tratamiento en el contexto de la persona. Cuando es necesario el uso de medicación, ésta es prescrita por médicos o Psiquiatras especializados en este tipo de tratamientos. En otras ocasiones, derivamos a Clínicas concertadas para realizar un ingreso en Unidad Especializada, ocupándonos después del ingreso de continuar la terapia iniciada durante el internamiento.

Intervenimos en los casos de adicciones a sustancias como: alcohol, tabaco, cocaína, cannabis, benzodiacepinas, opiáceos, etc.

También disponemos de protocolos de intervención para las conocidas como “Adicciones sin sustancias”: videojuegos, internet, teléfono móvil, sexo, trabajo, compras compulsivas, ludopatía, etc.

¿QUÉ SON LAS ADICCIONES?

dejar-fumarRespecto a cada sustancia se pueden dar 3 situaciones: consumo, abuso o dependencia.

En el consumo la persona toma la sustancia conforme al patrón cultural de uso de la misma, sin que ello produzca consecuencias negativas físicas ni en su comportamiento.

En el abuso, la persona consume en una cantidad o frecuencia que conlleva problemas físicos o conductuales. En la adicción las consecuencias negativas se van incrementando y se dan estados de intoxicación y abstinencia.

En las adicciones sin sustancias, el efecto adictivo se produce por la estimulación de las áreas de placer del cerebro. Las consecuencias negativas son iguales o más graves que en las adicciones a sustancias.

Las personas con adicciones, muchas veces no reconocen las consecuencias negativas de suconducta. Otras veces las minimizan o niegan.

El primer paso para superar una adicción es reconocer el problema y ser consciente de la necesidad de ayuda profesional y del entorno familiar o social.

La persona con una adicción pasa por períodos en los que desea abandonar el consumo y otros en los que, a pesar de su deseo de dejar la sustancia continúa con el consumo.

Las drogas pueden producir dependencia física, psicológica o ambas. Cuando se interrumpe el consumo de la sustancia o se disminuye bruscamente la dosis, aparece el síndrome de abstinencia. Éste es un conjunto de síntomas y signos físicos y/o psicológicos.Cada sustancia tiene un síndrome de abstinencia característico.

CAUSAS DE LAS ADICCIONES

Las drogas afectan directa o indirectamente a las áreas de placer del cerebro. El alcohol, por ejemplo, tiene un efecto inespecífico sobre el cerebro. Sin embargo, los opiáceos (heroína, morfina, codeína, etc.) actúan directamente sobre receptoresque existen en el cerebro. La cocaína incrementa los niveles del neurotransmisor Dopamina (el que se encuentra en las áreas de placer). Se ha demostrado que el uso frecuente de drogas durante un largo período de tiempo produce unos cambios irrecuperables en el cerebro. Uno de ellos es el aprendizaje de la conducta adictiva (lo que hace que, incluso, tras años de abstinencia, si se vuelve a consumir aparezca el mismo patrón adictivo). Otro cambio importante es que al haber recibido los neurotransmisores estas sustancias, cuando se abandonan la persona no disfruta de las actividades reforzantes de la vida de la misma forma. A esto se le conoce como el “malestar del adicto”.

TIPOS DE ADICCIÓN

Hay muchos tipos de adicciones. Unas son más conocidas y otras  comunes otras más extrañas.

Las más conocidas son las adicciones a las sustancias presentes en nuestro contexto:

Alcohol

Es una sustancia depresora del SNC. Su consumo está “normalizado” en nuestro contexto. Hay muchos “tipos” de alcoholismo. Unas personas consumen a diario. Otras personas llegan al estado de embriaguez los fines de semana, e, incluso hay personas que pueden llegar a la embriaguez una vez al mes, pero, las graves consecuencias de su consumo y el continuar, a pesar de las mismas, los convierte en alcohólicos. Su bajo precio y fácil acceso lo convierte en una sustancia que puede generar dependencia con facilidad y difícil de abandonar. En nuestro país hay más de 5 millones de alcohólicos. Aunque su consumo esté banalizado esta sustancia genera más muertes que todas las demás drogas juntas (por coma etílico, accidentes de tráfico o de trabajo, homicidios, y por las graves enfermedades que provoca su consumo crónico).

Cocaína

Pertenece a las sustancias Estimulantes del Sistema Nervioso Central. Aunque no produce dependencia física es una sustancia altamente adictiva. El deseo de consumo tras abandonar la sustancia es muy intenso y puede aparecer incluso un año después. Por su forma de consumo (más frecuente en fin de semana), muchas personas no se reconocen como adictos. Otras sustancias estimulantes son: anfetaminas, speed, nicotina y cafeína.

Benzodiacepinas

Son sustancias Depresoras del Sistema Nervioso Central. Su extendido uso médico en los problemas de ansiedad hace que muchas personas desarrollen dependencia a esta sustancia. Hay un patrón típico de adicción que consiste en el uso combinado de benzodiacepinas y alcohol. La dependencia a esta sustancia es mucho más frecuente en mujeres.

Cannabis

Es la droga ilegal más consumida más consumida en el mundo. A dosis bajas es una sustancia depresora del SNC. Sin embargo, las dosis altas producen efectos perturbadores, sobre todo en la percepción del tiempo. Entre las complicaciones más frecuentes de su uso están los Ataques de Ansiedad y el Síndrome Amotivacional. El consumo de esta sustancia en personas vulnerables desarrolla esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Tabaco

El tabaco contiene miles de sustancias con efectos negativos para la salud. Los alquitranes se han relacionado con el cáncer. La nicotina es una sustancia muy adictiva.

Las principales adicciones sin sustancias son:

  • Móvil
  • Internet
  • Videojuegos
  • Trabajo
  • Deporte
  • Pornografía (sobre todo líneas eróticas)
  • Sexo
  • Comida
  • Compras compulsivas
  • Juego patológico o ludopatía, etc.

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

La adicción es un trastorno del comportamiento para el que existen en la actualidad soluciones eficaces.

En la entrevista inicial el psicólogo obtendrá información sobre: la historia de consumo respecto a cada sustancia, el funcionamiento de la persona en las principales áreas de la vida, si ha recibido tratamientos previos y cómo le han ido, si ha habido periodos de abstinencia, los factores de apoyo con los que cuenta, la forma de consumo actual y la motivación de la persona para abandonar la dependencia.

Una vez obtenida esta información, el psicólogo indicará a su cliente cuál es la intervención más adecuada para él. Puede decidir realizar un tratamiento clínico ambulatorio, en cuyo caso, acudiría a una sesión semanal. En este caso, se decide también si se van a realizar análisis de consumo de tóxicos en orina y si requiere algún tipo de apoyo farmacológico. La segunda opción sería derivar a un Centro Concertado para el ingreso durante un período de tiempo. En algunos casos, es posible que encontremos criterios de ingreso, pero no totalmente claros. En este caso, probaríamos el tratamiento clínico ambulatorio, y, en caso de que no se consigan los objetivos terapéuticos, derivaríamos a internamiento.

Cada tratamiento de adicciones conlleva que el terapeuta plantee una intervención específica, pero en términos generales la terapia estará orientada a:

  • Ayudarle en su deshabituación psicológica, mediante una exposición progresiva.
  • Modificar su estilo de vida para que adquiera habilidades que le ayuden a encontrar momentos de felicidad de forma natural.
  • Ofrecerle recursos de apoyo en función de su adicción: terapia grupal, terapia familiar, terapia farmacológica, …

Tratamiento para la adicción a las drogas

La gravedad de la adicción y los intentos que se hayan llevado a cabo para dejar de consumir drogas suelen influir en el tratamiento que se lleve a cabo.

Al ser un trastorno en el que son muy habituales las recaídas el tratamiento de la adicción suele requerir una constante supervisión.

tratamiento-adiccionesTratamiento adicción cocaína

Lo habitual en el adicto a la cocaína es que a su vez consuma otras sustancias, es decir, suelen ser politoxicómanos. Al ser una patología que afecta al cerebro, carácter y entorno del enfermo, su tratamiento debe ser integral, combinando una terapia conductual con una farmacológica. La primera, que es la que trata el psicólogo, introduce procesos de aprendizaje para evitar recaídas.

En ocasiones, los programas residenciales pueden ser la alternativa más valorable.

Tratamiento adicción cannabis

Se trata de una droga legal en algunos países y existe un debate abierto en torno a su legalización en España. No obstante, suele tener efectos muy nocivos en los adolescentes o en personas con otros trastornos psiquiátricos.

La terapia cognitiva-conductual ha demostrado gran éxito para la adicción al cannabis ya que ayuda a identificar y corregir comportamientos para aumentar el control sobre uno mismo.

Otros tratamientos específicos

En el caso de tabaquismo, se plantea un programa de reducción gradual. Cuando se trata de un ludópata se educa en el control de estímulos para evitar situaciones de riesgo para posteriormente llevar a cabo una exposición gradual. En el caso del alcohol, es conveniente corregir el déficit nutricional y crear un ambiente de apoyo y comprensión en la familia.

CONSULTA CON NUESTROS PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN TRATAMIENTOS DE ADICCIONES.