Terapia de pareja

Entidad aliada en el programa Multiplica por la infancia por su apoyo al trabajo de Unicef en defensa de los derechos de los niños

UNICEF Únete por la infancia
Volver atrás

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PAREJA?

Terapia de parejaLa gran mayoría de las parejas pasan por periodos de crisis, malos momentos o tropiezos, pero cuando no son aislados deben ser tratados. La resolución determinará si el futuro de ambos será juntos o separados.

A veces pasamos por diversas etapas para las que no siempre estamos preparados llegando a causar un malestar clínicamente significativo. En la mayoría de ocasiones la única forma de encontrar una solución es acudir a terapia de pareja. Este proceso terapéutico debe estar dirigido por un psicólogo especialista en problemas de pareja e intentará aportar herramientas para reconstruir o finalizar una relación según cada caso.

¿CUÁNDO SÉ QUE NECESITO TERAPIA DE PAREJA?

Que una pareja reconozca que posee problemas y que necesita la ayuda de un profesional, como un psicólogo de parejas, no es algo que se dé habitualmente. No es recomendable esperar a que los problemas entre pareja se solucionen solos, porque es bastante probable que no lo hagan. Y éste es uno de los mayores problemas con los que se encuentran los psicólogos de pareja, éstas acuden demasiado tarde a pedir ayuda.

Cuando una relación comienza a deteriorarse y sólo existen intercambios negativos entre ambos cónyuges es un buen momento para acudir a un profesional que pueda ayudarnos a encaminar la situación. Una ruptura casi siempre va a ser dolorosa y puede causar numerosos problemas posteriores, sobre todo cuando hay niños.

PROBLEMAS DE PAREJA MÁS FRECUENTES

Los problemas de pareja pueden deberse a múltiples motivos, pero normalmente la falta de comunicación es el principal. Es común ver en terapia a parejas que se enganchan en discusiones de poca importancia pero que terminan siendo destructivas provocando un gran sufrimiento en ambas partes. O también el caso opuesto, personas que ni se comunican y permiten que la relación vaya muriendo.

Celos, infidelidad, problemas de convivencia, mala relación con los familiares del respectivo/a, miedo al compromiso, dependencia, enganche emocional, falta de pasión o otros problemas y/o trastornos sexuales o apoyo psicológico tras una ruptura, separación o divorcio son los problemas más comunes en las sesiones de terapia de pareja.

Entender la necesidad de independencia que puede tener una pareja, concediendo momentos de soledad, por ejemplo, no es asumible por todo tipo de personas. Lograr aumentar la comunicación entre ellas para muchos de los problemas descritos aquí que se plantean será uno de los principales retos para cualquier psicólogo de pareja.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA DE PAREJA Y QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Problemas y terapias de pareja.Acudir a terapia de pareja es cada día más común gracias a la eficacia que demuestra en multitud de casos y a que ha aumentado la confianza en el trabajo de un profesional como son los psicólogos de pareja.

El objetivo más importante de la terapia es dotar a la pareja de herramientas para que sean capaces, de forma autónoma, de detectar y resolver sus futuros conflictos.

Mejorar la comunicación, aprender a hablar y escuchar, empatizar, entender, respetar, adquirir la capacidad de demostrar sentimientos y emociones, entrenamiento en la resolución de problema o toma de decisiones, aumentar la atención de cada miembro de la pareja para incrementar aspectos positivos en el otro miembro, eliminar problemas o intervenir trastornos sexuales,… son muchos de los beneficios que se obtendrán si se realiza correctamente un proceso de terapia de pareja.

 

CONSULTA CON NUESTROS PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN TERAPIA DE PAREJA