Psicología infantil

Entidad aliada en el programa Multiplica por la infancia por su apoyo al trabajo de Unicef en defensa de los derechos de los niños

UNICEF Únete por la infancia
Volver atrás

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA INFANTIL?

La psicología infantil se encarga de estudiar el comportamiento de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia contribuyendo a su buen desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social.

El psicólogo infantil usará métodos específicos para prever y resolver los posibles problemas que afecten a la salud mental de los niños y siempre de forma personalizada.

psicologos-infantiles

Existen dos variables que incide en el desarrollo del niño: el factor ambiental, la influencia de padres y amigos, y el factor biológico, determinado por la genética de cada niño.

Sucesos como crisis en el seno familiar, duelos, fracaso escolar, bullying, maltrato, abusos sexuales o problemas de incontinencia son muchos de los factores que pueden determinar trastornos en el desarrollo de un niño.

Es muy importante para un niño el desarrollo de una personalidad sana con la que pueda satisfacer sus necesidades. Y en ocasiones es imprescindible acudir a un psicólogo infantil especializado para poder resolver los posibles problemas que surjan.

SEÑALES QUE NOS INDICAN LA NECESIDAD DE ACUDIR A ESPECIALISTAS EN PSICOLOGÍA INFANTIL:

  • Cambios en el estado de ánimo demasiado prolongados en el tiempo
  • Irritabilidad
  • Dificultades de autocontrol e inestabilidad emocional
  • Problemas en la escuela
  • Pérdida de interés en aquello que anteriormente le gustaba
  • Falta de concentración
  • Dificultad en las relaciones sociales
  • Trastornos en el sueño y/o trastornos nocturnos
  • Ansiedad, depresión, fobias
  • Pérdida de apetito
  • Problemas con el lenguaje (tartamudeo, afasia, etc.)

LA PSICOLOGÍA EN ADOLESCENTES

A partir de los 12 o 13 años los niños, que ya no lo son tanto, se sumergen en un proceso de búsqueda de identidad que les llevan a comportamientos poco habituales.

La adolescencia es un periodo de nuestra vida de cambios importantes para cualquier niño. Un proceso con peculiaridades y cambios a nivel biológico, psicológico y social claves para su desarrollo. Desapego familiar, actitudes cambiantes, ansiedad, estrés, agresividad, manías, obsesiones, extrema timidez, problemas alimenticios, … Nuestros psicólogos clínicos especializados en adolescentes ayudarán a resolver las necesidades y problemas de esta etapa de forma personalizada.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PSICOLOGÍA INFANTIL

En la edad comprendida entre 0 y 6 años se posee una mayor plasticidad neuronal. Aplicar la psicología infantil en este periodo de tiempo nos ayuda a obtener mejores resultados y dar mejor respuesta a los problemas o posibles problemas presentes en niños. Una atención que en la mayoría de ocasiones implicará a la familia y al entorno.

PRINCIPALES TRASTORNOS Y SUS TRATAMIENTOS

¿Qué es el TDAH y cómo lo tratamos gracias a la psicología infantil?

El TDAH es el Trastorno por Deficiencia de Atención e Hiperactividad que se produce por una alteración en el sistema nervioso central. Esto provoca que los niños que lo padecen manifiesten dificultades para mantener la atención y posean conductas hiperactivas y/o impulsivas. Es un trastorno bastante habitual entre los más pequeños y puede llegar a ocasionar graves problemas en el desarrollo del niño, deteriorando su calidad de vida y su relación con el entorno.

El TDAH requiere un tratamiento duradero en el tiempo junto a un especialista de psicología infantil contemplando un programa donde también padres, entorno escolar, médicos se ven implicados. El tratamiento psicológico ha demostrado su eficacia: enseñarles a controlarse, a que identifiquen actitudes y actividades inapropiadas, intentar disminuirlas, … son algunos de los retos que se plantean.

Basándose en identificar los factores que intervienen en esta conducta inadecuada, se refuerzan los comportamientos positivos y se reducen los negativos.

¿Qué es el autismo y cómo lo tratamos gracias a la psicología infantil?

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico que suele manifestarse ya en los primeros años de vida y se caracteriza por conductas de aislamiento social, dificultades para comunicarse y patrones estereotipados de conducta (gestos o expresiones que se repiten).

No existe un tratamiento curativo para el autismo pero sí diferentes programas educativos y de comportamiento que mejoran y favorecen el desarrollo del niño. La evolución de esta enfermedad depende de cada uno. Hay personas que conseguirán vivir de manera totalmente independiente tras ser tratados y otros que necesitarán ayuda de psicólogos especialistas en autismo aún de adultos.

¿Qué es el duelo o el dolor ante una separación y cómo lo resolvemos gracias a la psicología infantil?

Los niños experimentan sentimientos parecidos ante la muerte de un familiar o persona cercana y ante la separación de los padres.

En ambos casos la edad juega un rol muy importante y no se perciben de la misma forma.

La terapia psicológica implica en estos casos a familiares directos y les orienta sobre cómo retomar la rutina cotidiana. Uno de los primeros objetivos es el de facilitar la expresión de las emociones y posteriormente desligarles de la responsabilidad que se adjudican.

Se aplican también las técnicas habituales para tratar la ansiedad.

Ansiedad, miedos y fobias

Como en los adultos, el miedo es una emoción natural y necesaria, siempre que no alteren significativamente la vida del que lo padece.

La ansiedad es también una señal de alarma. Pero las fobias no son positivas y sí son patológicas, aunque la mayoría aparecen en la edad adulta.

En el caso de los niños, el miedo a la separación es uno de los primeros en aparecer, aunque lo habitual es que lo vaya resolviendo al crecer. Otros miedos muy comunes durante la infancia son: miedo a la oscuridad, miedo a animales, miedo al daño físico, ….

Una fobia que sí se presenta en la infancia es la fobia a la escuela y en estos casos hay que detectar si responde a un caso de bullying.

Los tratamientos son muy similares a los que se emplean en los adultos y se suele combinar una exposición gradual con la sustitución de pensamientos negativos por otros positivos.

Enuresis

La enuresis es la incontinencia urinaria. Para ser considerada una patología debe producirse más de una vez al día durante tres meses por niños mayores de 4 años. Puede deberse a situaciones de estrés.

El tratamiento implica a los padres y se inicia entre los 5 y los 6 años. Suele ser necesario cambiar hábitos de conducta y educar en técnicas de retención para alcanzar la “cama seca”.

La técnica de la “rejilla” asocia la necesidad de orinar con despertarse gracias a una rejilla que se coloca bajo la sábana y que activa una alarma al detectar las primeras gotas.

psicologia-infantil

CONSULTA CON NUESTROS PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN PSICOLOGÍA INFANTIL