¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

¿Necesito ayuda psicológica? Contrariamente a la idea popular, no es necesario que estés loco, desesperado o al borde de un ataque de ansiedad para ir a terapia. Es cierto que la terapia psicológica no suele ser necesaria para cada pequeño problema que la vida lanza hacia tu camino, especialmente si tienes un fuerte sistema de apoyo de amigos y familiares.

¿TE INTERESA?  Cómo controlar la ansiedad y los nervios

 

Entonces, ¿cómo saber cuándo necesito ayuda psicológica?

La mayoría de las personas pueden beneficiarse de la terapia al menos en algún momento de sus vidas. A veces los signos son obvios, pero en otras ocasiones, puedes simplemente sentir que algo va mal y no se puede averiguar lo que es.

¿Necesitas ayuda psicológica profesional? Contacta con nosotros, te ayudamos

Llama ahora
912 663 648

Pide tu cita inmediata

Algunas señales que pueden determinar si se necesita ayuda psicológica

Así que haces por avanzar, tratando de sostener tu vida con múltiples ocupaciones hasta que el malestar se convierte en inmanejable. Antes de llegar a este punto, deberías comprobar que si cumples las siguientes señales que determinan cuándo buscar ayuda psicológica.

1. Te sientes triste, enojado o con la sensación de que “no eres tú mismo”

La tristeza incontrolable, la ira o la desesperanza pueden ser signos de un problema de salud mental que puede mejorar con el tratamiento. Si estás comiendo o durmiendo más o menos de lo habitual, alejándote de tu familia y amigos, o simplemente sintiéndote “apagado”, habla con alguien antes de que se desarrollen problemas graves que afectan a tu calidad de vida. Si estos sentimientos se intensifican hasta el punto de que te preguntas si vale la pena vivir la vida o si tienes pensamientos de muerte o suicidio, busca ayuda de inmediato.

2. Abuso de drogas, alcohol, comida o sexo

Es normal recurrir en los malos momentos a una sustancia o un comportamiento que te ayude a sentirte mejor. Si usted te sientes incapaz de controlar estos comportamientos o no puedes parar a pesar de las consecuencias negativas que ese comportamiento tiene en tu vida, lo más seguro es que estés luchando contra un comportamiento adictivo o compulsivo que requiere tratamiento.

¿TE INTERESA?  Dependencia del alcohol: pautas para abordarla

3. Has perdido a alguien o algo importante para ti

El dolor puede ser un proceso largo y difícil de soportar sin el apoyo de un experto. Aunque no todo el mundo necesita asesoramiento durante estos tiempos, no hay vergüenza en la necesidad de recibir una pequeña ayuda para salir adelante a través de la pérdida de un ser querido, un divorcio o ruptura significativa, o la pérdida de un trabajo, especialmente si has experimentado múltiples pérdidas en un corto período de tiempo.

4. Ha ocurrido algo traumático

Si tienes antecedentes de abuso, negligencia u otro tipo de trauma que no has tratado completamente, o si te encuentras víctima de un crimen o accidente, enfermedad crónica o algún otro evento traumático, cuanto antes hables con un profesional, más rápido podrás aprender maneras saludables para hacer frente a la vida.

5. No puedes hacer las cosas que te gusta hacer

¿Has dejado de hacer las actividades que normalmente disfrutas? Si es así, ¿por qué? Muchas personas encuentran que las emociones y las experiencias dolorosas les impiden salir, divertirse y conocer gente nueva. Esta es una bandera roja que indica que algo está mal en su vida.
De hecho, un estudio de 2001 en el Journal of Counseling Psychology encontró que la mayoría de la gente se siente mejor dentro de 7 a 10 visitas. En otro estudio, publicado en 2006 el 88 por ciento de los asistentes a terapia informaron sobre mejoras después de sólo una sesión.

Cómo conseguir ayuda psicológica

Aunque las enfermedades mentales severas pueden requerir una intervención más intensa, la mayoría de las personas se benefician de una terapia orientada a metas a corto plazo para abordar un problema específico o un conflicto interpersonal, salir de una rutina o tomar una decisión importante. La oportunidad de hablar sin censura a un profesional sin prejuicios sin miedo a juicio o repercusiones puede cambiar la vida.

Para conseguir ayuda psicológica, no tiene más que utilizar el buscador de nuestro portal, seleccionar su localidad y accederá inmediatamente de manera gratuita a un listado con los especialistas en psicología y psicoterapia más recomendados en cada ciudad. Si le surge cualquier duda, contacte con nosotros y le asesoraremos en lo que necesite, sin compromiso.

¿Necesitas ayuda psicológica profesional? Contacta con nosotros, te ayudamos

Llama ahora
912 663 648

Pide tu cita inmediata

Valora el artículo ¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

0 / 5 (0 votos)