Cómo tener una vida en pareja más satisfactoria

La realidad nos muestra que no hay una fórmula mágica para que las relaciones con la persona que queremos fluyan con éxito. Sin embargo, sí existen una serie de estrategias o sugerencias que podemos seguir para que nuestra vida en pareja sea más satisfactoria.

La experiencia dice que aquellas parejas más felices son las que tienen una serie de hábitos que fomentan su bienestar y aquellas que tienen una comunicación asertiva y empática con la otra persona.

Un error que muchas veces cometemos es llegar a pensar que las parejas más estables son aquellas que nunca pasan por situaciones problemáticas; por el contrario, las parejas más exitosas en su historia de amor son las que, a pesar de vivir dificultades, saben solventarlas con inteligencia, dialogo y comprensión.

Por más amor, pasión o química que exista en una pareja, es normal que se produzcan discusiones entre ellos, porque no dejan de ser personas con su propia idiosincrasia y forma de ser. Debido a esto, dos de los pilares fundamentales sin los que una relación no puede mantenerse son el respeto y la aceptación de la otra persona tal y como es.

¿TE INTERESA?  Qué es un tratamiento psicológico

¿Porqué decidimos vivir en pareja?

La psicología nos dice que aquellas personas que viven en pareja disfrutan de una mejor calidad de vida que aquellos que viven solos, siempre que la relación sea voluntaria, positiva, respetuosa y basada en el cariño y la confianza.

Es cierto que las personas necesitamos independencia, libertad, intimidad y privacidad, por ser aspectos básicos para el desarrollo en plenitud de nuestra personalidad, pero la soledad impuesta no se disfruta.

Las personas elegimos estar en pareja no solo por necesidades meramente reproductivas, sino porque queremos compartir todo aquello que nos pasa con alguien que se alegre o entristezca con nosotros.

Las personas lo pasamos mal cuando no encontramos a alguien que nos escuche, se preocupe por nuestros problemas o nos muestre su punto de vista.

El forjar un vínculo con nuestra pareja no es algo que hagamos solo por capricho, sino que esto responde a una necesidad que nos proporciona madurez, crecimiento personal y recursos para enfrentarnos a las adversidades.

¿Deseas mejorar tu vida en pareja? Contacta con nosotros, te ayudamos

Llama ahora
912 663 648

Pide tu cita inmediata

¿Qué puede hacer que perdamos interés por el otro?

Una de las causas por las que podemos perder interés en nuestra pareja es por desarrollar una actitud que da por supuestas las cosas positivas o alegrías que nos aporta diariamente la persona que amamos. Esto hace que dejemos de valorar todo aquello bueno que recibimos porque lo damos por sentado.

Las primeras experiencias vividas con nuestra pareja las afrontamos como algo novedoso y que aporta “chispa” a nuestra vida, llenándonos de satisfacción. Sin embargo, con el paso del tiempo estas mismas experiencias se convierten en algo normal, y solo somos conscientes de que estamos rodeados de cosas que nos hacen feliz cuando estas desaparecen. Debemos de hacer visible todo aquello que nuestra pareja hace por nosotros, grande o pequeño, valorarlo y agradecerlo.

¿TE INTERESA?  Dependencia del alcohol: pautas para abordarla

¿Se pueden superar los obstáculos en las relaciones de pareja?

Solo cuando aceptamos y toleramos a nuestra pareja en su globalidad podemos enfrentarnos a los problemas de la relación de un modo más relajado, teniendo en cuenta las necesidades tanto propias como las de nuestra pareja.

Si vivimos en pareja debemos ser comprensivos con la otra persona, cuando ésta comete errores o piensa de manera distinta a como lo hacemos nosotros.

Debemos olvidarnos de que la opinión verdadera es la nuestra, ya que tenemos que ponernos también en el lugar de quien amamos y aceptar aquello que piensa, para así poder llegar a una solución consensuada cuando surjan conflictos.

La buena comunicación con nuestra pareja marcará la diferencia en el momento de prevenir y solucionar los problemas de pareja, ya que podemos evitar malentendidos si hay un buen dialogo. Conocer qué es lo que ha pasado, porqué ha pasado y como nos sentimos ante eso, es primordial para evitar que las dificultades puedan interponerse en nuestra relación.

El ser capaz de perdonar nos convierte en personas más inteligentes, asertivas y empáticas, ya que requiere de mucha madurez y capacidad de análisis e introspección. El pedir perdón a nuestra pareja y el darlo cuando es necesario hace que podamos seguir adelante, teniendo en cuenta que si se perdona no hay cabida para los resentimientos.

Consejos para el bienestar en las relaciones de pareja

Fomenta el dialogo con tu pareja de un modo claro y directo; tratando los temas que os preocupan y evitando malentendidos.

2. Respeto

Acepta y respeta a la otra persona tal cual es, valorando sus detalles y dando las gracias.

¿TE INTERESA?  ¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

3. Tolerancia

No olvides ser tolerante con los fallos o con los malos días de tu pareja. Es fundamental la empatía para entenderse y vivir de un modo más tranquilo.

4. Espacio personal

Crea espacios personales propios y en pareja, divirtiéndose juntos y desarrollando un ambiente de buen humor.

5. Interés por tu pareja

Recuerda a tu pareja aquellas cosas que te atraen de ella y que hacen que la quieras. Demostrar admiración o interés por el otro hace que éste se sienta más seguro y con ganas de mantener una convivencia armoniosa.

6. Sorpresas especiales

Sorprende a tu pareja no solo en momentos especiales. Cualquier día es bueno para romper la rutina y hacer un regalo, salir a cenar o dar un masaje relajante.

7. Resolución de los problemas

Identifica y soluciona los problemas en pareja lo antes posible; evitando que estos se hagan más grandes y surjan los resentimientos.

8. Demuestra afecto

Muestra tu cariño con diferentes gestos a lo largo del día: besos, caricias, mensajes, regalos,etc.

9. Intimidad

Dedica tiempo a la intimidad en pareja. Potenciando los momentos de encuentro y erotismo para así desarrollar la confianza al mismo tiempo que el placer.

10. Planes en pareja

Realiza planes con tu pareja y comparte sus gustos; realizando actividades juntos que sean placenteras para ambos, lo que propiciará que se conozcan mejor, surjan temas de conversación y se afiance la amistad.

¿Deseas mejorar tu vida en pareja? Contacta con nosotros, te ayudamos

Llama ahora
912 663 648

Pide tu cita inmediata

Valora el artículo Cómo tener una vida en pareja más satisfactoria

5 / 5 (2 votos)