Cómo mejorar y subir la autoestima

En muchas ocasiones nos planteamos como podemos mejorar o subir la autoestima, ya que el querernos como somos es primordial para movernos en sociedad y relacionarnos de una manera positiva y exitosa con los demás.

El autoconcepto lo conforman todas aquellas capacidades, actitudes, emociones y modos de pensar que nos atribuimos a nosotros mismos. Como resultado de la valoración positiva o negativa que hacemos de todo esto, nace nuestra autoestima.

Para saber cómo subir la autoestima, primero debemos tener en cuenta que las diferentes experiencias vitales que vamos afrontando y los sentimientos que vamos generando  van a crear una valoración acerca de nuestra valía como personas en distintos ámbitos: aspecto físico, personalidad, relaciones sociales, metas personales, etc.

La baja autoestima hace que nuestra confianza en aquello que nos planteamos flaquee, lo que puede afectarnos a la hora de fijar objetivos y tomar decisiones. La mejora de nuestra autoestima hará que nos sintamos más seguros y generará mayor felicidad en nuestro día a día.

¿Necesitas mejorar tu autoestima? Contacta con nosotros, te ayudamos

Llama ahora
912 663 648

Pide tu cita inmediata

Técnicas, actividades y ejercicios para mejorar la autoestima

En general, es muy importante intentar subir nuestra autoestima si no está al nivel idóneo, ya que una baja autoestima  puede acarrearnos problemas toda la vida, como sentirnos inferiores a los demás, no exponernos a situaciones sociales o inhibirnos a la hora de fijar metas.

¿TE INTERESA?  Estrés diario ¿cómo podemos controlarlo?

Por todo esto, existen una serie de técnicas, actividades o ejercicios que todos podemos poner en práctica para mejorar o subir la autoestima y poco a poco alcanzar un buen nivel de bienestar emocional:

1. Valora tu autoestima

Si la voz interior que nos juzga es siempre crítica para un determinado aspecto o para varios, lo más probable es que tengamos una baja autoestima.

2. Conocer la fuente de nuestro problema

Nadie nace con baja autoestima, sino que surge por metas no cumplidas o por situaciones conflictivas. Si identificamos qué es lo que exactamente nos hace sentirnos mal, será más fácil mejorar nuestra autoestima.

3. Silencia tus críticas internas

La clave es convertir nuestra voz crítica en otra positiva y motivadora. Debemos identificar nuestros pensamientos dañinos y cortarlos en seco. Al hacer esto repetiremos una frase o mantra, para recordarnos que no necesitamos ser perfectos para querernos.

4. Felicítate

Felicítate cuando consigas algún logro sin cuestionarlo. Para mejorar nuestra autoestima debemos tener en cuenta y valorar positivamente todos los logros, pequeños y grandes, que vayamos consiguiendo en nuestra vida, sin quitarles mérito.

5. Haz listas de tus características positivas

Debemos hacer una lista con todos aquellos atributos positivos que nos definen y colocarlo en un lugar visible que nos permita leerlos cada día e interiorizarlos.

6. Reserva tiempo

Reserva tiempo para hacer aquello que te gusta. Está demostrado que dedicar tiempo para practicar actividades que nos relajan y nos hacen felices sube la autoestima y aumenta nuestra productividad.

7. Sé tú mismo

No trates de imitar a los demás y reconoce los ideales inalcanzables: está bien querer alcanzar la mejor versión de nosotros mismos, pero no hay que fijarse ni compararse con otras personas o con estándares de perfección que en realidad no existen.

¿TE INTERESA?  Dependencia del alcohol: pautas para abordarla

Subir la autoestima en adultos

La persona adulta con baja autoestima se fija en los momentos de fracaso en lugar de en sus logros, se siente por debajo de los demás, piensa que no se merece determinados éxitos y espera que los otros le traten mal.

La autoestima nos conduce a tener relaciones más placenteras y positivas con los que nos rodean y nos aporta seguridad para emprender nuevos retos. Para mejorar nuestra autoestima en la etapa adulta nos va a ser útil una serie de consejos:

1. Perdónate

Perdonarnos a nosotros mismos nuestros fallos y entender que ser indulgentes nos puede llevar a mejorar de una forma más eficiente disfrutando de quienes somos.

2. Aprobación en los demás

No buscar aprobación en los demás, ya que nada que hagamos o seamos va a estar a gusto de todos. Debemos tomar las decisiones en función de cómo nos sintamos o de lo que queremos, no según lo que opinarán los otros.

3. Rodeate de personas queridas

Rodearnos de personas que nos quieren. La gente positiva nos ayuda a divertirnos y a sentirnos bien por quienes somos, brindándonos su apoyo emocional.

4. Sé Feliz

Sentir gratitud por todo lo bueno que tenemos y no sólo pensar en aquello que no somos. Si nos centramos sólo en expectativas, pasamos por alto las cosas que están a nuestro alcance para ser felices.

 Mejorar la autoestima en niños

La autoestima empieza a formarse muy pronto, jugando un papel muy importante el sentimiento de ser amado por los demás, principalmente por los padres.

Por todo ello, es básico que éstos sigan una serie de pautas desde que sus hijos son pequeños para subir la autoestima y hacer que se desarrollen como adultos seguros de sí mismos

¿TE INTERESA?  Pensamientos negativos: cómo identificarlos y eliminarlos definitivamente

1. Amor incondicional

Aceptar al niño tal y como es y ofrecerle amor incondicional. La autoestima de un niño aumenta cuando sus padres lo aceptan con sus defectos y virtudes. A la hora de regañarle hay que dejarle claro que es su comportamiento, y no él mismo, lo que está mal.

2. Reconoce su esfuerzo

Reconocer el esfuerzo y no el resultado. Hacer ver al niño lo orgulloso que se sienten sus padres no por lo que ha conseguido, sino por el esfuerzo y las ganas que ha puesto en ello.

3. Realidad

Enseñar a los niños a ser más realistas al evaluarse a sí mismos e identificar sus creencias irracionales de perfección.

4. Préstale atención

Dedicar tiempo a prestarle atención de manera completa al niño, para que éste hable de sus intereses y emociones, lo que hará que se sienta escuchado e importante.

5. Errores

Ayudar a comprender al niño que es normal cometer errores y que no hay que frustrarse por ello, sino actuar de manera diferente la próxima vez.

6. No juzgues

Aceptar sus sentimientos y emociones sin juzgarlas o infravalorarlas, ya que para lo que a los adultos no puede tener importancia, puede ser un mundo para los niños.

7. No compares

Evitar hacer comparaciones con los logros de otras personas, porque lo único que normalmente se consigue es evidenciar los defectos del niño y hacer que éste se desmotive.

8. Sé un modelo a seguir

Ser un modelo positivo de autoestima. Si los padres son adultos seguros de sí mismos que aceptan sus errores y no están continuamente autocriticándose, sus hijos seguirán su ejemplo a la hora de relacionarse con su propio yo.

¿Necesitas mejorar tu autoestima? Contacta con nosotros, te ayudamos

Llama ahora
912 663 648

Pide tu cita inmediata

Valora el artículo Cómo mejorar y subir la autoestima

4.50 / 5 (2 votos)